News of the Month: July

Dispositivo del Mes : Jarvik 2015 VAD

 

En abril de este año, se llevó a cabo el primer implante con el dispositivo de asistencia ventricular (VADs) más pequeño del mercado. Se trata del Jarvik 2015, el cual se encuentra bajo estudio clínico.

La intervención se realizó en el Hospital Bambino Gesu, en el Vaticano, por el cardiocirujano Dr. Antonio Amodeo y su equipo. Se trata de una niña de 3 años sufriendo de cardiomiopatía dilatada (corazón dilatado que presenta dificultad en bombear sangre) que ya había sido tratada con un VADs Berlin Heart. Los médicos decidieron remover el Berlin Heart pensando que su corazón ya había recuperado suficientemente la función. Al remover el dispositivo, descubrieron que el corazón no estaba apto como para bombear por cuenta propia.

Los médicos decidieron que el implante de otro dispositivo Berlín Heart sería muy arriesgado por la alta probabilidad de sufrir infección. Por lo tanto, optaron por pedir permiso al Ministerio de Salud de Italia y al US-FDA para que permitieran el implante del Jarvik 2015 bajo uso compasivo.

El Jarvik 2015 está compuesto de una bomba, tan pequeña como una batería AA, la cual se implanta completamente dentro de la cavidad torácica. Es ideal para pacientes entre 8 kg a 30 kg, o sea niños en edades de uno a diez años aproximadamente. Además de la bomba, el sistema Jarvik 2015 incluye el módulo de control y la batería, estos dos dispositivos se portan sobre el cuerpo por medio de un cinturón.

La pacientita se recuperó bien de la cirugía y fue dada de alta para ir a casa.  Actualmente se encuentra en lista de espera para cirugía de trasplante de corazón.

A continuación, un video demostrativo del dispositivo y de la cirugía: