Case and Device of May

Caso del Mes: Implante de CP Stent en Cayado Aortico

Las anomalías mas comunes de la aorta suelen ser aneurismas, disecciones y coartaciónes. No obstante, los especialistas en enfermedades cardiovasculares a veces se encuentran con anomalías raras y poco abordadas en su práctica.

A continuación, presentamos un caso de estos, publicado en enero del 2017 en la revista Medicine.

Se trata de un “kinking” en el cayado aórtico. Es una condición rara donde hay una especie de colapso de la aorta justamente en el segmento del cayado. Hasta el reporte de este caso, esta condición había sido tratada quirúrgicamente. Especialistas cardiovasculares del West China Hospital decidieron tratar la paciente por vía percutánea usando una combinación de CP stent forrado y desnudo, con excelentes resultados y asi preservando las arterias colaterales.

Dada la posición de esta anomalía, justamente entre las carótidas y la subclavia izquierda, se requiere un planeamiento muy cuidadoso y seguro;  puesto que es eminentemente critico tratar la anomalía, sin bloquear las arterias que surgen en este segmento de la aorta.

El CP stent y el balón BIB permiten este tipo de intervenciones, dada su rango de tamaños y tipos, (forrado, desnudo y montado), fuerza radial, radio-opacidad y la seguridad que permite el BIB.

Ver la publicación de este caso: Successful Percutaneous Stent Implantation for Isolated Dismal Transverse Aortic Arch Kinking