News of the Month: February

Mullins-X: Dilatación de la Válvula Pulmonar Post-Implante

El Implante percutáneo de la válvula pulmonar se ha vuelto un procedimiento eficaz y seguro. La válvula Melody de Medtronic fue la primera válvula biológica en recibir aprobación del FDA en 2015. Hasta la fecha, se han realizado más de 10,000 implantes con esta válvula.

No obstante, como todo procedimiento quirúrgico, aunque mínimamente invasivo, tiene sus retos, protocolos y precauciones. Con el tiempo y la experiencia, los operadores intervencionistas van acoplando y mejorando las técnicas de implante.  Una de las técnicas utilizadas en casos de TPVR (Transcatheter Pulmonary Valve Replacement), consiste en post-dilatación. Después de haber implantado la válvula, el intervencionista procede a post-dilatarla para asegurarse que la válvula quedo bien impactada dentro de la válvula nativa, o en algunos casos dentro de la prótesis mecánica.  

En Uruguay, recientemente se reportó el primer implante de la válvula Melody. Los doctores Carlos Pedra, Serrana Antunez y Gabriel Etchegaray realizaron exitosamente dicho implante. Ellos emplearon la técnica de post-dilatación utilizando un balón Mullins-X de NuMED.

El Mullins-X es un balón no complaciente, de alta presión y muy buena radiopacidad. Cuenta con 5 marcadores radiopacos, con lo cual se permite una ubicación y posicionamiento ideal para post-dilatación de la válvula. Con este paso, los intervencionistas se aseguran de que la válvula quede bien impactada para evitar vaciamientos y asegurarse de un óptimo rendimiento funcional.