News of the Month: July

Device of the Month: El inicio del reemplazo valvular percutáneo

El aporte de NuMED al desarrollo del reemplazo valvular por la via percutánea es poco reconocido.

A fines de la década de los años 90’s, el Dr. Philipp Bonhoeffer le presento la descabellada idea a NuMED de…

crear un sistema donde una válvula biológica, suturada en un stent y montada en un catéter balón fuese implantada por la via percutánea para reemplazar la válvula pulmonar.

Sin pensarlo dos veces, NuMED acepto el reto y así comenzó la cooperación entre el Dr. Bonhoeffer, NuMED y otros pioneros, para dar los primeros pasos a lo que hoy es la gran industria de reemplazo valvular percutáneo. La primera experiencia, se reportó en la revista Circulation, donde el Dr. Bonhoeffer y su equipo implantaron la válvula pulmonar en ovejas.

Una vez la técnica fue comprobada y refinada, se programó el primer caso en ser humano en el año 2000. El Dr. Bonhoeffer suturo una válvula de la vena yugular bovina (Venpro / Contegra) a un stent Cheatham-Platinum (CP) y esta combinación fue montada en un balón Z-MED II. Así fue creado el primer sistema percutáneo para tratar válvulas estenóticas. Esta válvula fue posteriormente adquirida por Medtronic y ahora es la válvula Melody™.

Las conclusiones del primer estudio en ovejas en el año 2000 fueron:

Conclusiones: la implantación no quirúrgica de válvulas pulmonares es posible en ovejas. Esta nueva técnica es similar a la implantación de stent estándar. Por lo tanto, debería ser factible en los seres humanos, quienes se beneficiarán de una reducción significativa de las reoperaciones en pacientes que necesitan un reemplazo de la válvula pulmonar.

Hasta la fecha, miles de pacientes se han beneficiado de la colaboración del Dr. Bonhoeffer y NuMED.

Bare CP Stent

Z-Med II

Valved CP Stent

Ver implante de la válvula Melody™: