News of the Month: March

Device of the Month March: Nit-Occlud Lê VSD

Una de las cardiopatías congénitas mas frecuentes y, a la vez, mas difícil para tratar por cateterismo es la Comunicación Inter-Ventricular, (CIV). Se trata de una anomalía en el septum inter-ventricular, ya sea de un orificio o varios, por los cuales pasa sangre del lado izquierdo al lado derecho del corazón. Esta anomalía puede causar una sobre carga para los pulmones y arterias pulmonares. Como Tambien, una deficiencia de sangre oxigenada al cuerpo y dilatacion cardiaca.

El dispositivo Nit-Occlud Lê VSD, ha sido diseñado para tratar esta cardiopatía. A diferencia de los demás dispositivos disponibles para tratar CIV, el Lê VSD es un dispositivo tipo bobina hecho de alambre de nitinol. Tiene la característica de adaptarse al defecto puesto que, al ser alambre maleable, se amolda a la anatomía del mismo.

En una jornada reciente para resolver cardiopatías por cateterismo, se trato un paciente con un CIV perimembranosa multiple. En la imagen se puede observar que el paciente tiene 3 orificios en la aneurisma del defecto, (2,3 y 4). El dispositivo Lê VSD se posiciono sobre de uno de los orificios. Al estar acomodado dentro del defecto, se comprueba una buena posición. Se observa que en la parte superior del dispositivo queda un shunt residual, puesto que se trata de un CIV con orificios múltiples. No obstante, los médicos deciden liberar el dispositivo y evaluar la evolución del paciente, ya sea para ver si el shunt se reduce en el seguimiento, o si habría la necesidad de implantar un dispositivo adicional en el futuro.

Las CIV’s son cardiopatías congénitas que requieren de una intervención cautelosa, metódica y prolongada. Las perimembranosas con multiples orificios, son aun mas complejas para tratar, puesto que en muchos casos se requiere de un dispositivo de mayor diámetro para poder cubrir uno o mas orificios. En el caso de dispositivos tipo disco, se corre el riesgo de causar bloqueo AV. Con el Lê VSD, ese riesgo se ha podido neutralizar (luego de 14 años de follow up usando el dispositivo Nit Occlud Lê VSD no se han reportado casos de bloqueo AV completo) , debido a su diseño, lo cual lo hace adaptable al defecto.