News of the Month: November

Tratamiento de AAA Yuxtarenal con Estrechez Aortica

Dr. Alejandro Russo – Montevideo

El 9 de agosto se llevó acabo un procedimiento para tratar un AAA en posición yuxtarenal. El Medico operador fue el Dr. Alejandro Russo del Hospital Pasteur en Montevideo, Uruguay.

Paciente de 80 años de edad, previamente intervenido de un bypass hepato-renal izquierdo con injerto protésico. El Dr. Russo optó por esta estrategia de intervención en etapas debido a que el paciente padecía de oclusión crónica de arteria renal derecha y arteria renal izquierda con estenosis severa en su origen con placa calcificada, además el paciente padecía de estenosis aórtica a nivel de la única arteria renal permeable. Por debajo de esta estrechez, se observo un aneurisma con un diámetro máximo de 68mm.

Luego de realizada la cirugía de bypass se programó intervención para el tratamiento del aneurisma abdominal con endoprótesis aorto mono-iliaca. Al colocar la endoprótesis se observó que la misma se amoldó bien al estrechamiento de la aorta pero sin ampliar su diámetro a nivel abdominal proximal al aneurisma.

Pre-Implante CP10Z

Para lograr corregir la estenosis aórtica, se procedió a implantar un CP10Z por 39mm de largo, montado en balón BIB 28×5 dentro de la endoprótesis a nivel del estrechamiento.

CP10Z Dentro de la Endoprótesis

De acuerdo a la opinión de el Dr. Russo, el implante del CP resultó en “una franca mejoría de la conformación del sistema”. Control final: AMS y bypass permeable, sin endoleaks. El paciente tuvo una buena evolución y fue dado de alta a domicilio a las 48 horas del procedimiento.”

Pos-Implante CP10Z

Luego de realizado el control a los 30 días del procedimiento se observa lumen interno sin modificaciones manteniendo la permeabilidad aortica.

Con la adición a nuestro portafolio del CP stent 10Z y ampliación de la gama BIB hasta 30mm de diámetro y largos de 60mm, se expanden las opciones disponibles para que el profesional tratante pueda abordar casos puntuales y corregir diferentes tipos de anomalías vasculares por la vía endovascular.

CP Family, NuDEL, D’VILL