News of the Month: October

PICS 2020 Live Cases: Reemplazo de Válvula Pulmonar vía Vena Yugular

Tal como ya habíamos anticipado, el PICS 2020 fue virtual. Aunque no hubo presencia física en exposiciones de la industria, ni salas de discusión, ni simposios; por la vía audiovisual se presentaron varias interesantes charlas y discusiones. Una de las características del PICS es el número de casos en vivo presentados. Este segmento del PICS, se mantuvo con la relevancia de siempre. Los organizadores lograron realizar un PICS de alta calidad, instructivo y de importancia en el campo de cardio pediatría intervencionista.

En esta edición de News of the Month, les presentamos un caso del PICS. Se trata de TPVR (implante de la válvula pulmonar por la vía percutánea) con la válvula Melody. Este caso presenta una válvula pulmonar calcificada, y el procedimiento fue abordado por la vena yugular. Tradicionalmente, este procedimiento es abordado por la vía femoral.  Con la experiencia adquirida, y puesto que el reemplazo valvular percutáneo ya mostro ser eficaz y seguro, los operadores van ampliando las técnicas de implante de acuerdo a las necesidades.

Las primeras imágenes muestran la preparación previa a la introducción de la válvula. Se puede observar el introductor D’VILL que fue avanzado por el cable guía hasta la válvula desde la vena yugular. También, observamos un catéter angiográfico Multi-Track con el cual se inyecta contraste para evaluar la condición de la válvula. Los operadores observaron que la válvula estaba calcificada.

Puesto que el aparato valvular pulmonar está muy cerca a la salida de la arteria coronaria derecha, los operadores se cercioran de que esta no será comprimida por el implante valvular provocando su obstrucción. Para eso, realizan pruebas insuflando un catéter balón en posición de la válvula pulmonar, para determinar si podrían provocar compresión y obstrucción de la arteria coronaria al momento de implantar la válvula Melody. En este caso, los operadores insuflaron tres diferentes tamaños de balón valvular, 18mm, 20mm y 22mm. Concluyeron que el TPVR no causaría obstrucción en la arteria coronaria derecha.

En gran número de los procedimientos de TPVR es necesario la adaptación del tracto de salida del ventrículo derecho, (siglas en Ingles RVOT), colocando stents como el CP antes de proceder con el implante de la válvula pulmonar.  Este paso es muy importante porque el tracto de salida es una estructura anatómicamente irregular y también pudiera estar calcificado.

Las imágenes que siguen muestran la válvula antes de ser desplegada flotando dentro de una estructura cilíndrica. Esta estructura, es el RVOT en el cual se han colocado dos stents de gran diámetro dentro de los cuales se alojará la válvula Melody. Vale realzar que el Covered CP de NuMED, es el único stent aprobado e indicado por e USFDA para aplicaciones en el RVOT.

El procedimiento resulto exitoso, con la válvula implantada y funcionando perfectamente. Desde el año 2006 se han implantado más de 15,000 válvulas Melody a nivel mundial.  La válvula Melody esta compuesta de una sección de la vena yugular de bobino, suturada en un stent CP, y montada en un balón BIB.