News of the Month: October

Device of the Month: Multi-Track Angiographic Catheter

 

En febrero de 1996 se publicó en el Heart Journal el estudio “The Multi-Track angiography catheter: a new tool for complex catheterizations in congenital heart disease“. El propósito del estudio era:

Desarrollar un catéter angiográfico para intervenciones cardíacas complejas, puesto que, hasta ese momento, tanto angiografías como toma de presiones eran subóptimas.

En efecto, el catéter angiográfico Multi-Track (código de catálogo MMTA), sigue siendo una herramienta útil y eficaz para realizar angiografías y toma de presión en cardiopatías complejas.

No existe en campo de diagnóstico otro catéter igual en diseño, ni en versatilidad. Es el único catéter angiográfico que se desliza por la guía solamente por el lumen de su punta distal. Esta característica le permite al operador:

  • Luego de haber avanzado el MMTA por la guía, el MMTA se puede desalojar de la guía y así reposicionar la misma en otra posición deseada.
  • Avanzar más de un catéter angiográfico por la misma guía, permitiendo toma de presiones en dos diferentes cámaras cardíacas.
  • Potencialmente, realizar implante de stent en las grandes arterias y realizar control angiográfico avanzando, tanto el stent como el MMTA sobre la misma guía.

El MMTA se suministra en diámetros de 2.5Fr hasta 7Fr. El de 5Fr cuenta con dos marcadores radio-opacos a 10mm de distancia. Ver catálogo para mayores detalles de sus características y especificaciones.

El siguiente video muestra la versatilidad y eficacia del MMTA. Podrán observar como el MMTA se utiliza para tomar presiones en diferentes posiciones y también para realizar angiografía, además de algunos tips&tricks para su uso efectivo.