News of the Month: September

Cierre de FOP y el Nit-Occlud PFO

 

Se estima que más de 25% de la población global porta el defecto de Foramen Ovale Permeable, (FOP). Aunque en gran parte es una condición benigna, se ha encontrado en un grupo de pacientes quienes han sufrido de un Accidente Cerebrovascular, (ACV). De los pacientes de ACV’s, el subgrupo mas común son aquellos quienes han sufrido un ACV criptogénico. Este tipo de ACV no muestra claramente la causa del evento y generalmente es transitorio o reversible.

Por muchos años se ha debatido si cerrar el FOP con dispositivo trae algún beneficio para prevenir un segundo ACV en pacientes que han sufrido de ACV criptogénico. En el pasado TCT, se presentó el estudio RESPECT, el cual muestra significativos beneficios a largo plazo para aquellos pacientes implantados con dispositivo de cierre de FOP.

En el venidero PICS Symposium, se implantará el dispositivo Nit-Occlud PFO a este tipo de paciente. Se trata de una mujer de 54 años, quien hace dos años sufrió un ACV, del cual se recuperó sin secuela. Bajo examinación, con ecocardiograma transesofagico, se le descubrió un importante FOP.

 

 

 

 

Puesto que ahora existe evidencia que este tipo de paciente se beneficiará con cierre de FOP, en el PICS se tratará este defecto con el Nit-Occlud PFO.

En los últimos años se ha incrementado el implante del Nit-Occlud PFO. Ha demostrado ser un dispositivo eficaz y seguro para cierre de FOP y a la vez amigable al operador.