News of the Month: January

Intervenciones en Neonatos

En la actualidad el tratamiento de defectos cardiovasculares en pacientes neonatos e infantes de muy bajo peso es uno de los desafíos más difíciles para el cardio pedíatra. El sistema circulatorio de estos pacientes es minúsculo, frágil y compacto (difícil de visualizar). En el transcurso de los años, la colaboración entre los medicos operadores y la industria ha resultado en el constante diseño, desarrollo y fabricación de dispositivos cada vez mas aptos para tratar estos pacientes altamente vulnerables.
 
En la actualidad se estan empezando a intervenir pacientes neonatos de muy bajo peso con defectos congenitos por la vía percutánea, en este caso se muestra un Cierre de DAP realizado en PICS Symposium del año pasado en un paciente con un peso de apenas 940 gramos!!

Planeamiento y estrategia de trabajo es fundamental en esto casos. Para eso, se requiere un profundo conocimiento de la cardiopatía, opciones, limitaciones y un absoluto conocimiento del material a utilizar.

Showing the Defect

Para obtener acceso percutáneo, se requiere de introductores de muy bajo perfil y alta flexibilidad.

Gaining Access
Introducer & Wire

Los dispositivos a utilizar también deben incorporar nuevas características tanto de bajo perfil como flexibilidad, condicion requerida para tratar estos pacientes altamente frágiles y vulnerables.

Deploying the Device

Ver video completo de la intervención en nuestro sitio, bajo “Info & New Techologies”.

En el caso de tratamientos valvulares o angioplastias de coartacion en pacientes de muy bajo peso, el cateter Tyshak Mini desarrollado por Numed es en la actualidad la unica opcion de eleccion, siendo puesto a prueba en casos muy desafiantes, como este caso de un paciente de 1500 gramos con estenosis pulmonar.
 
Gracias a la colaboración entre medicos intervencionistas cardio pediatras y empresas como NuMED y otras que se dedican a diseñar y fabricar dispositivos cardiovasculares, ahora se estan ofreciendo herramientas para abordar pacientes neonatos por la vía percutánea y el futuro indica que se seguira en el desarrollo de nuevas tecnologias que perfeccionaran y ayudaran al tratamiento mas temprano en pacientes cada vez mas pequeños.