News of the Month: December

CP Stent de NuMED

En el 2020, el CP Stent fue puesto a prueba en diferentes tipos de terapias endovasculares con excelentes resultados y una muy buena perspectiva de aumentar sus aplicaciones.

Aun con el limitado número de intervenciones cardiovasculares durante el año, a causa de la pandemia, preocupación y foco de atención primordial a nivel mundial, el CP Stent continúa afirmando su posición de líder para el tratamiento de la coartación de aorta y se muestra notablemente eficaz en otras aplicaciones vasculares.

Aquí resaltamos algunos casos interesantes donde las diferentes versiones del CP fueron altamente eficaces en diversas aplicaciones vasculares:

Colapso del Cayado Aórtico

Se reporto un caso de colapso en el cayado aórtico. Este segmento de la aorta continúa siendo un gran desafío para tratar, por la cercanía a la carótida y subclavia izquierda. El caso se resolvió exitosamente con 2 CP’s montados en balón BIB, lo cual permite la manipulación y colocación certera del CP, lo cual le permite al médico operador tener total control durante el posicionamiento del CP stent, evitando así interferir con el stent el flujo de arterias colaterales.

Dilatación de estrechez en Aorta Abdominal Post Colocación de Endoprótesis

Reparación de AAA yuxtarenal con estrechamiento de la aorta abdominal por debajo del aneurisma. El cirujano vascular posiciono la endoprótesis para excluir el aneurisma. Por dentro de la endoprótesis, implanto el CP stent de 10Z, montado en el balón BIB, para así poder tener soporte y recuperar la luz interna de la aorta abdominal.

Pre Implante CP10Z
Pos Implante CP10Z
Seguimiento a un mes, muestra permeabilidad del lumen.

Refuerzo de Cuello de Endoprótesis

Muchas veces los estudios previos al implante de endoprótesis muestran cuellos tortuosos, que deben ser tenidos en cuenta con el fin de prevenir desplazamiento o endoleaks luego de la colocación de la endoprótesis.

Para estos casos la opción del CP stent es la alternativa más eficaz para rectificar el lugar donde ira fijada la endoprótesis o en su defecto darle soporte post implante colocando un CP stent por dentro de la misma.

En este caso el cirujano opto por colocar en el extremo proximal de la endoprótesis, un CP desnudo 8Z por 22mm para obtener una mejor fijación en el cuello de la endoprótesis. Se sobre expandió el CP desnudo hasta 23mm.

La tomografía de control al primer mes mostró aneurisma excluido con el stent normoposicionado, sin endofugas.

Ambos casos realizados por los Dres. Alejandro Russo, Marcelo Diamant, Luis Figoli, Fabricio Pintos, María Noel Patrón, del Servicio de Cirugía Vascular, Hospital Pasteur en Montevideo.

Coartación de Aorta con Pseudo Aneurisma

En este caso se trató en Brasil a un paciente que presentaba coartación de aorta con pseudo aneurisma. Ambas anomalías fueron resueltas con un CP stent forrado.

Tratamiento de Estenosis pulmonar por la vía Yugular

Paciente femenina de 24 años, presentaba una estenosis severa en origen de rama izquierda, que se resuelve con implante de CP 8Z16, montado en Mullins-X 12×4, por acceso yugular.

Se pasa la lesión con el CP por dentro de la vaina y una vez posicionado se retira la misma y se fija el implante.

Se realizo control a los 15 días, no se observaron gradientes significativos en origen de rama izquierda.

Dr. Gabriel Echegaray, Dra. Serrana Antúnez – Centro Cardiológico Sanatorio Americano, Montevideo.

Abordaje Percutáneo de Reparación de SVASD, (CIA en Vena Cava Superior)

Por primera vez, se abordó por la vía percutánea reparación de SVASD, (CIA entre la Vena Cava y Aurícula Derecha) con CP stent recubiertos de 10Z. En casos muy puntales, corrección de SVASD puede ser tratada con el CP stent recubierto.

CMCP for SVASD

Por su excelente fuerza radial, marcada radiopacidad y su larga trayectoria comprobando eficacia y seguridad en miles de casos exitosos a través de los últimos 20 años, el CP Stent resulta ser la herramienta más segura y eficaz para el tratamiento de diferentes tipos anomalías vasculares tanto nativas como adquiridas.

Confiamos que el 2021 nos presentara un ambiente de trabajo normalizado y que juntos continuaremos avanzando con los productos de NuMED.